Garantía La Antigua Viruta

La Antigua viruta da un plazo de garantía de 2 años sobre las calidades de sus materiales y la instalación, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Todos los trabajos realizados, materiales y demás elementos utilizados no presentan riesgo alguno para la salud o la seguridad de las personas, en condiciones normales de uso.

Si el producto o artículo suministrado no cumple con lo pactado, el cliente tendrá derecho a la reparación o sustitución del producto sin que le suponga ningún coste (excepto si no hubiere comunicado la falta de conformidad en el plazo de 1 mes) salvo que una de estas dos opciones resulte imposible o desproporcionada. Se considerará desproporcionada la opción que suponga un coste no razonable teniendo en cuenta el valor del producto si no hubiera falta de conformidad o si ésta es de escasa importancia.

El producto reparado o sustituido contará con una garantía de 6 meses.

Si la reparación o sustitución no es posible o no soluciona el defecto, se procederá a la rebaja del precio o a la resolución del contrato. Esta última opción no será exigible cuando la falta de conformidad no sea de relevancia.

La aparición de fendas o grietas en la madera, así como las ligeras curvaturas o cambios de color, se deben a su natural adaptación a las variaciones de temperatura y humedad, siendo características que marcan la diferencia con otros materiales artificiales como melaminas, aglomerados o materiales plásticos. Estas grietas y variaciones de color no merman las cualidades estructurales, funcionalidad, duración e integridad. Quedan, por tanto, excluidas de esta garantía.

En garantías no nos hacemos responsables por variaciones en tonos o colores por lo que se da aviso al cliente por este medio que el mueble puede variar en su tono o colores contra las piezas que hubiese adquirido en un pasado o que ya se encuentren en su hogar, por lo que nos limitamos a reparar o reemplazar la pieza sin responsabilidad en las variaciones o diferencias de tonos.

La garantía solo aplicará para el comprador original y tendrá que mostrar su factura original e identificación para hacer valida su garantía, en caso de no contar con su factura podrá presentar su nota o pedido


Para que esta garantía sea válida, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de la factura. La fecha de facturación indicará el inicio del período de garantía.

  • Que la madera haya tenido un correcto mantenimiento y no se hayan utilizado productos de limpieza inadecuados.





Nuestra garantía no será válida ni aplicará en los siguientes casos:

  • Si los daños han sido originados por vandalismo, negligencia, mal uso, incorrecta instalación o manipulación por parte del cliente.

  • Si los daños han sido originados por causas de fuerza mayor (fuego, condiciones climatológicas anormales, humedad en paredes, suelos o techos, inundaciones, ventilación inadecuada, etc.)

  • Cuando el mueble fuese usado en las condiciones distintas a las normales o fuera utilizado con otros fines distintos para los que fue diseñado

  • Presente golpes evidentes, maltrato o cualquier uso que no fuera apropiado para el mueble

  • Por Exposición directa al medio ambiente o sus elementos como son lluvia, nieve, humedad, polvo, fuego o luz directa del sol

  • Por Exposición o tratamiento con productos químicos o algún tipo de aceite para la limpieza de mueble

  • Traslados, Mudanzas o cualquier movimiento del mueble fuera del lugar original al que fue enviado


La garantía no cubre los gastos de recolección ni envío fuera del lugar de envío original al propietario original. En caso que el vendedor original envíe o traslade el mueble a otro lugar, estos gastos serán cubiertos por el propietario original por anticipado o bien en su caso tendrá que enviar el mueble a nuestras instalaciones para su reparación, por ningún motivo se enviara personal al domicilio o local del cliente para aplicar garantías salvo mutuo acuerdo, siempre y cuando el propietario del mueble o el original cubran con los gastos y viáticos del personal enviado por anticipado.

Una vez recibido el producto en nuestras instalaciones se determinará si se realizara una reparación o en caso de no ser posible la reparación se remplazará el mueble por uno nuevo.



PARTICULARIDADES DE LA MADERA ASERRADA

La madera puede contener una serie de particularidades o estar afectada de unas anomalías que modifican su comportamiento natural. Estas características, que figuran a continuación se refieren principalmente a maderas de coníferas. Si bien hay algunas de ellas que se aplican también a las maderas de frondosas y algunas de ellas incluso a las tropicales.

Las principales particularidades y anomalías son las siguientes:

Los nudos

Los nudos son las ramas del árbol, no son en sí un defecto, pues las ramas son necesarias, pero modifican las características de la madera, tanto en su aspecto, como en su resistencia y transformación.

El tamaño de los nudos puede ser: Nudo en ojo de perdiz (<5mm); Nudo pequeño (entre 5mm y 15mm); Nudo mediano (entre 15mm y 25 mm); Nudo grande (entre 25mm y 40mm); Nudo muy grande (>40mm). En forma de Nudo en espiga; Nudo redondo o circular; Nudo oval.

Es posible, aunque poco probable, que a posteriori la madera “expulse” un nudo o el nudo sufra variaciones en su forma. Estos casos quedan excluidos de la garantía.

Reparación: La reparación es sencilla. Limpiaremos y sanearemos el interior del hueco del nudo y procederemos a aplicar una masilla para madera por las zonas afectadas penetrando en el interior. Posteriormente limpiaremos la superficie de la madera.



La médula

Al igual que en el caso anterior, la médula en el árbol no es un defecto, sino que es un elemento anatómico característico.  La consideración de defecto, es debido a que su constitución es totalmente diferente a la de la madera, presentando unas características de blandura, escasa resistencia y color. Tiene sección en forma circular, poligonal o estrellada.

Es posible que debido a las características de la médula esta salte con el tiempo. Habitualmente se revisa la dureza en taller. Estos casos quedan excluidos de la garantía.

Reparación: La reparación es sencilla. Limpiaremos y sanearemos el interior del hueco de la médula y procederemos a aplicar una masilla para madera por las zonas afectadas penetrando en el interior. Posteriormente limpiaremos la superficie de la madera.



Gemas

La gema es un defecto característico del aserrado, por el que la pieza de madera aserrada presenta en alguna de sus aristas rastros de corteza, dejando ver claramente la sección circular del fuste.

La aparición de gemas suele ser frecuente en árboles curvados, en donde el aserrador no puede ajustar el corte en dirección de la fibra a la forma del árbol. También surge cuando se trata de ajustar una determinada medida a la pieza resultante.

Entrecasco

Una particularidad es el entrecasco, que es corteza incluida dentro de la madera debida a bifurcaciones u otras causas.



Fibra inclinada

Esta anomalía se caracteriza porque la fibra de la madera se orienta de forma inclinada respecto de la arista del canto con un mayor o menor ángulo.



Resina

Ciertas maderas sufren de forma natural o artificial, un proceso por el cual, parte o la totalidad del duramen, o incluso la albura, se impregnan de resina, dando un aspecto y cualidad a la madera característico.

El proceso de enteamiento natural, es característico de ciertas especies (denominadas generalmente como pino tea, caso del canario, amarillos del sur…), cuando el árbol alcanza una cierta madurez.

Es posible con el tiempo aparezca una bolsa de resina o alguna parte de la madera suelte resina. Esto se revisa previamente en fabrica pero al estar en el interior de la madera es difícil ver estos casos. Estos casos quedan excluidos de la garantía.

Reparación: Es un proceso un poco más lento que resto. Es conveniente NO TOCAR la resina y sobretodo NO LIMPIARLA O EXTENDERLA. Lo ideal, una vez localizada la bolsa de resina es poner cinta de carrocero (pintor) alrededor, dejando un margen. Esto evitará que si sigue saliendo manche el resto de la madera y nos facilite la reparación. Posteriormente debemos dejar secar la resina. Es lento, pero se cristaliza. Una vez seca, con una pequeña espátula la sacaremos, lijaremos ligeramente la superficie y procederemos a igualar el color en caso que sea necesario. Hay otros métodos, se puede aplicar calor, pero es posible dejar más marcas que con el método explicado.



















Bolsa de resina Madera enteada



Fendas o grietas

Son roturas locales de la madera, producidas según planos de corte que incluyen la dirección radial y la del eje del árbol, causadas por esfuerzos de resistencia de esa madera.

Habitualmente son fendas que se producen una vez que el árbol muere, momento a partir del cual, la humedad de la madera tiende a equilibrarse con la del medio ambiente que le rodea. La existencia del gradiente de humedad supone la existencia de diferentes niveles de tendencia a mermar, que al ser la madera un cuerpo sólido, se traduce en un estado de tensiones, que en la superficie son de tipo de tracción perpendicular a la fibra y en el interior de compresión. Cuando las tensiones son grandes (debidos a un gradiente grande de humedades) se produce la rotura de la madera por la zona de superficie, dado que la madera es muy poco resistente a la tracción.

Estos efectos pueden surgir aún con el mueble ya fabricado. Suelen aparecer al poco tiempo después de realizar el transporte debido a la adaptación de la madera al nuevo ambiente. Las tensiones originan pequeñas fendas en el centro o en la unión de las mismas. Siempre y cuando sean fendas y no grietas de gran tamaño, la garantía no cubre este proceso natural de la madera. Se entiende por grieta, espacios superiores a 5mm. En este último caso si que cubre garantía y debe ponerse en contacto con nosotros.

Reparación: La reparación es sencilla. Es conveniente dejar al mueble un período de adaptación desde que vemos la aparición de las fendas. En unos 30-40 días veremos la evolución de las mismas. Una vez ha pasado el tiempo de adaptación procederemos a aplicar una masilla para madera por las zonas afectadas penetrando en el interior de las fendas y limpiaremos la superficie de la madera. Este puede ser un mantenimiento habitual.



Deformaciones

Se originan en las diferencias de las contracciones longitudinal, radial y tangencial y se manifiestan en una pieza de madera aserrada mediante la curvatura de sus ejes longitudinales, transversales o ambos.

En fabrica, estos efectos se sanean y se aplanan las caras para la formación del mobiliario. Es un comportamiento natural que la madera vuelva a curvarse en cada una de sus piezas o en conjunto ya que tiende a deformar por las tensiones intrínsecas del material. En piezas grandes, en taller, se toman medidas para minimizar este efecto poniendo alma o tubillones en los tableros alistonados o incluso atornillando las piezas entre si.

Dichas deformaciones de adaptación de la madera no están cubiertas por la garantía. En el caso de que el abarquillamiento de la pieza tenga una flecha superior a los 1,8mm se considerará defecto y se procederá a sustituir la pieza.



CONSIDERACIONES

Se ha de entender que en La Antigua Viruta trabajamos de manera artesanal y que se está solicitando un material natural “que sigue vivo” y tiene tendencia a sufrir variaciones. No fabricamos con materiales sintéticos como melaminas que carecen de “gracia”. Es por ello que buscamos una pieza fabricada con madera natural con un encanto y apariencia único. No habrá dos piezas iguales ya que no se trabaja con materiales artificiales que son todos iguales, no se trabaja de la misma manera cada mueble y la madera natural le dará una apariencia diferencial a cada una de nuestras piezas.